23.5.05

A PRENSA EN GALICIA: CAEN OS VEOS

A proximidade das eleccións do 19x e a incerteza do seu resultado ameazan con botar abaixo os veos e os pactos de silenzo que veñen ocultado a realidade das empresas xornalísticas galegas nos últimos anos. El País (Pepe Blanco) pegou primeiro, aínda que xa Santiago Rey denunciara nos últimos meses as axudas da Xunta, que sosteñen xornais de menor dimensión. La Voz contratacou onte, editorial e informativamente, recurtando de xeito espectacular o espazo dedicado ao PSOE nas súas páxinas. Pepe Blanco entrou na campaña galega coma un elefante nunha cristalería. ¿Acertaría? ¿Ou o seu movemento só conseguiu que todos os xornais de Galicia outorguen de xeito masivo o seu apoio editorial a Fraga?


Isto foi o que publicou El País o sábado:

La Xunta paga dos millones a los medios de Galicia por noticias sobre sus actividades Los contratos se firmaron en abril con periódicos, revistas, emisoras de radio y televisiones locales
La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría General para las Relaciones con los Medios, que dirige Alfonso Cabaleiro, suscribió en abril convenios con la mayoría de medios de comunicación gallegos para la inclusión de noticias sobre las actividades del Gobierno autónomo y de su presidente. La cuantía de los convenios va de los 18.000 euros para algunas emisoras de radio a los 420.000 para La Voz de Galicia, el diario de mayor difusión en la comunidad. El monto global asciende a casi dos millones, e incluye a algunos medios de difusión nacional. El acuerdo "se ha dejado en suspenso por la convocatoria electoral", según Cabaleiro. Directores de varios medios aseguraron ayer que nadie les ha comunicado la suspensión.
Los diarios y resto de medios se comprometen por contrato a informar diariamente de las actividades de la Xunta o de su presidente, a "introducir entre sus contenidos los relativos a la promoción de los valores y la defensa de la identidad de Galicia, la transformación que ha experimentado en los últimos años, y fomentar el orgullo de ser gallegos", y a un lote de "páginas informativas o de publicidad institucional en fechas elegidas por la Secretaría General como aportación de servicio público que sea necesario dar a conocer a la sociedad gallega".
Los contratos se reparten entre la mayoría de los periódicos gallegos (El Correo Gallego se vende conjuntamente con El Mundo) y algunos nacionales (Abc). El contrato también cubre revistas, aunque sólo una es de difusión nacional (Época). Entre las radios figuran la Cope, Onda Cero, Radio Voz y Punto Radio, así como tres emisoras asociadas a la cadena Ser.
Los partidos de la oposición gallega han reiterado en diversas ocasiones, en la legislatura recién acabada y en las anteriores, sus críticas a lo que consideran excesivo y oculto gasto propagandístico del Gobierno gallego, sin haber recibido nunca respuesta a las peticiones parlamentarias de hacer públicas las cantidades destinadas a este apartado. El contenido de estos acuerdos se aparta de lo que son los convenios habituales publicitarios o de patrocinio que firman las instituciones con las empresas de comunicación, puesto que la contraprestación a la que se obliga el medio es la atención informativa, aunque sea "dentro de la línea editorial" de cada medio, según establecen los contratos.
Firmados el 1 de abrilLos acuerdos a los que ha tenido acceso EL PAÍS se firmaron el 1 de abril y su vigencia se extiende hasta el 31 de julio, en unos casos, y hasta noviembre o diciembre de este año en otros, justo al filo de la fecha límite legal para convocar las elecciones autonómicas en el caso de que no se hubiesen adelantado a junio.
El texto del contrato-tipo incluye la salvaguarda de que el convenio "no conlleva relación laboral, contractual o de cualquier otro tipo entre los profesionales que vayan a realizar las actividades objeto del mismo y esta Secretaría General, de forma que no se podrá exigir a ésta responsabilidad alguna, directa, indirecta o subsidiaria, por los actos o hechos sucedidos en su desarrollo".
Alfonso Cabaleiro Durán, secretario general para las relaciones con los medios de la Xunta de Galicia, explicó ayer a EL PAÍS el sentido de la campaña: "El motivo fundamental es intentar que los medios de comunicación sean fuertes. La Administración debe ayudarles, pues así contribuimos a fortalecer la libertad de expresión y la mejor marcha de un país. Buscamos que la prensa gallega sea fuerte, libre, independiente. Estamos bastante orgullosos y convencidos de que contribuimos a tener los mejores medios de comunicación que hay en España". El objetivo que perseguía el Gobierno gallego era "una promoción de Galicia y también la idea de que se debe apoyar las instituciones y, dentro de ellas, a la figura del presidente". "No hay ninguna exigencia de contenidos concretos ni diarios. Ni un solo medio podrá decir que les hayamos exigido contenidos concretos. Nos interesa que haya información que tenga que ver con servicios públicos, convocatoria de ayudas, de becas, ofertas de empleo". Cabaleiro afirma que ha comunicado a los distintos medios que la campaña queda en suspenso. "No contábamos con el adelanto de elecciones. No se está aplicando ningún convenio desde el momento de la convocatoria electoral".


La cláusula primera de los contratos que la Xunta de Galicia ha firmado con algunos periódicos, entre ellos Editorial Compostela (El Correo Gallego y Galicia Hoxe) y La Voz de Galicia, establece que ambos medios de comunicación, a cambio del dinero recibido (véase gráfico) y "en la línea editorial que vienen manteniendo", se comprometen a insertar:
"- Una página semanal dedicada a asuntos aprobados por el Consello de la Xunta de Galicia.
- Información diaria de las actividades de la Xunta de Galicia y de su presidente.
- Una página conmemorativa del 25 de julio, Día de Galicia.
- 20 páginas informativas o de publicidad institucional en El Correo Gallego y Galicia Hoxe,
y 30 en La Voz de Galicia, en fechas elegidas por esta secretaría general como aportación de interés y de servicio público que sea necesario dar a conocer a la sociedad gallega.
- Dar cobertura especial a distintos acontecimientos que incidirán en la promoción de Galicia: Salón Internacional de la Salud, Copa del Mundo de Vela, Congreso Camino de Concordia... Toda la información pública sobre estos temas deberá ser de elaboración propia a cargo de los medios de los que disponen las empresas, si bien la Secretaría General para las Relaciones con los Medios Informativos se compromete a facilitar los datos que le requieran y que garanticen la objetividad y la veracidad de la información".



E esta foi a resposta de La Voz:

José Blanco codirigirá la campaña electoral por el alto valor estratégico para su partido
(la voz redacción)
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se instalará en Galicia para colaborar y codirigir la campaña electoral que están desarrollado los socialistas gallegos. La cita del 19-J, de muy alto valor político para los dirigentes de Ferraz, ha empujado al lucense a empeñarse personalmente en una estrategia electoral hasta ahora inédita en Galicia. Se trata de darle mayor agresividad a la campaña y un mayor efectismo. El aterrizaje de José Blanco -su equipo se halla instalado en la sede del PSdeG-PSOE en O Pino desde hace semanas- se explica en el abandono de Juan Campmany, director de la campaña electoral que llevó a Rodríguez Zapatero a la Moncloa, por discrepancias con Emilio Pérez Touriño. El candidato socialista a la presidencia de la Xunta no era partidario de la campaña agresiva que planeó el publicista que inventó el fenómeno ZP, por lo que finalmente se acabó por contratar los servicios de la agencia de publicidad coruñesa Neo, que llevaba trabajando ya cinco años con los socialistas gallegos.El equipo electoral que coordina José Blanco, cuya sombra ya se ha dejado ver en la guía de campaña por su agresividad, no sólo evaluará la opinión pública de Galicia a través de sondeos diarios, sino que también parece dispuesto a coordinar a los medios de información públicos que controla el Gobierno en la comunidad: Televisión Española, Radio Nacional de España y la agencia de noticias Efe. A este frente informativo se ha sumado un influyente grupo de comunicación nacional que está pendiente de un multimillonario favor mediático del Gobierno y con el que ya se ha empezado a trabajar de forma coordinada.Los analistas consultados predicen que la del 19-J va a ser una campaña sin precedentes en Galicia. No sólo se adivina un crispado clima de bronca inédito en la política autonómica, sino que además se corre el riesgo de desvirtuar las reglas de juego hurtándose a los ciudadanos los asuntos que verdaderamente les interesan.


Así o interpreta o Xornal.com:

El País asegura que la Xunta paga 2M€ a medios en Galicia
La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría General para las Relaciones con los Medios, que dirige Alfonso Cabaleiro, habría suscrito en abril convenios con la mayoría de medios de comunicación gallegos para la inclusión de noticias sobre las actividades del Gobierno autónomo y de su presidente, según informa El País.
XORNAL I Madrid .- José Manuel Romero escribe en
El País que la cuantía de los convenios va de los 18.000 euros para algunas emisoras de radio a los 420.000 para La Voz de Galicia, el diario de mayor difusión en la comunidad. El monto global asciende a casi dos millones, e incluye a algunos medios de difusión nacional. El acuerdo "se ha dejado en suspenso por la convocatoria electoral", según Cabaleiro. Explica Periodista Digital que directores de varios medios aseguraron ayer que nadie les ha comunicado la suspensión. Según explica esa información, los diarios y resto de medios se comprometen por contrato a informar diariamente de las actividades de la Xunta o de su presidente, a "introducir entre sus contenidos los relativos a la promoción de los valores y la defensa de la identidad de Galicia, la transformación que ha experimentado en los últimos años, y fomentar el orgullo de ser gallegos", y a un lote de "páginas informativas o de publicidad institucional en fechas elegidas por la Secretaría General como aportación de servicio público que sea necesario dar a conocer a la sociedad gallega".

La Voz de Galicia planta cara a Prisa tras acusarle El País de vender noticias
El diario La Voz de Galicia, líder en esta comunidad, ha decidido plantar cara al PSOE y a Prisa tras ser acusada por el diario El País de vender noticias a la Xunta y, en particular, a su presidente, Manuel Fraga. La cuantía de los convenios en cuestión va de los 18.000 euros para algunas emisoras de radio a los 420.000 para La Voz de Galicia. El monto global asciende a casi dos millones, e incluye a algunos medios de difusión estatal.
(domingo 22 de mayo de 2005)
XORNAL I A Coruña.- Según
La Voz de Galicia, el equipo electoral que coordina José Blanco, "cuya sombra ya se ha dejado ver en la guía de campaña por su agresividad", no sólo evaluará la opinión pública de Galicia a través de sondeos diarios, sino que "también parece dispuesto a coordinar a los medios de información públicos que controla el Gobierno en la comunidad: Televisión Española, Radio Nacional de España y la agencia de noticias Efe". A este frente informativo -añade La Voz de Galicia- se ha sumado "un influyente grupo de comunicación nacional" (no cita a Prisa de manera explícita) que está pendiente de "un multimillonario favor mediático del Gobierno" (la autorización a Canal+ para que emita en abierto) y con el que "ya se ha empezado a trabajar de forma coordinada". Analistas consultados por La Voz de Galicia predicen que la del 19-J va a ser "una campaña sin precedentes en Galicia". "No sólo se adivina -añade el diario líder de Galicia- un crispado clima de bronca inédito en la política autonómica, sino que además se corre el riesgo de desvirtuar las reglas de juego hurtándose a los ciudadanos los asuntos que verdaderamente les interesan". Una fuente del PSOE informó a Xornal.com de que el partido no quiere confrontar con La Voz de Galicia y recordó que la denuncia de venta de noticias a la Xunta fue hecha por el diario El País. Sin embargo, un candidato socialista admitió la posibilidad de que el PSOE investigue no sólo esta denuncia de El País, sino otras operaciones. De momento, la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que depende del Gobierno socialista, no ha intervenido tras revelarse estas denuncias en la prensa. Antes de que El País denunciara a La Voz de Galicia y a otros medios por vender espacios informativos al servicio de Manuel Fraga, su editor y presidente, Santiago Rey Fernández-Latorre había denunciado en un acto en Madrid amenazas que vienen de otras empresas del sector "cuya falta de éxito entre el público se suple con ayudas, subvenciones e incentivos de todo tipo, que reciben de los Gobiernos a cambio de su sumisión". "Hasta aquí hemos llegado", dijo el editor de La Voz de Galicia para describir una situación ante la que "es el momento de cruzar la calle" y "defender la libertad de información y oponerse a los continuados intentos de amordazar a quienes se atreven a contar la verdad, serenamente". Denunció en ese sentido "el intento del Gobierno de modificar unilateralmente la legislación para consumar un nuevo caso de bochornoso amiguismo". "Las concesiones no pueden modificarse a conveniencia del empresario y del político de turno", comentó Santiago Rey respecto a la posible "apertura" de Canal Plus, y la anticipación analógica de Net y Veo. "Hay que ser coherentes. Otros podrían haber optado a tales concesiones si las condiciones, que ahora se pretenden, hubieran sido contempladas", concluyó. Entre tanto, E. Gondredo, comentarista de La Voz de Galicia, ha hecho una advertencia: "Dicen, que no escriben, los que saben, que la campaña electoral gallega va a ser muy agria. Parece que la moneda mala siempre expulsa a la buena del mercado. Los políticos airados quieren imponer la agresividad, el insulto y la descalificación personal. Que tengan cuidado, porque los ciudadanos saben bien que todos tienen mucho que callar".

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