20.7.05

¿INTENTA O BNG SALVAR A LA VOZ DE GALICIA?


Se é certo o que publican Xornal.com e Periodistadigital.com, o novo goberno galegos manterá as axudas á prensa galega. Segundo este último medio, "el BNG ha defendido que la prensa se quede en manos gallegas, como ha sido el caso de La Voz de Galicia que, de no ser por las ayudas públicas, podría haber pasado a formar parte del grupo Prisa o Vocento". Isto sorprende, tendo en conta a radical posición anti-galeguista de La Voz de Galicia, moi próxima a Paco Vázquez e aos sectores anti-autonomistas do PP, liderados por Romay Beccaría.

Isto publica o Xornal.Com:
El PSdeG-PSOE y el BNG afrontarán el mantenimiento de las cuantiosas ayudas a los medios de comunicación de Galicia con la intención de fijar "criterios objetivos y transparentes", según ha sabido Xornal.com. En ambos partidos se han alzado voces partidarias de acabar de inmediato con lo que, en privado, califican como "un escándalo", pero el pragmatismo les aconseja avanzar "poco a poco". El BNG ha defendido como criterio básico el incremento del uso del gallego; "tamén na prensa privada". Hasta 180 millones de euros (más de 30.000 millones de las antiguas pesetas) están en juego, incluyendo los fondos destinados a la CRTVG. Estimaciones de la ejecutiva del PSOE, facilitadas a este diario, cifran en al menos 72 millones de euros (unos 12.000 millones de las antiguas pesetas) el volumen de recursos públicos que, por distintas vías, llegan a los medios de comunicación de Galicia. Se trata de una cifra presupuestaria considerada entre las más altas de las que maneja la Administración gallega para los sectores productivos; máxime si se tiene en cuenta que la comunicación aporta al PIB mucho menos que otros sectores económicos. COMPRA-VENTA DE INFORMACIONES.- Esta desproporción económica sólo tiene una explicación política, basada en el interés de los dirigentes públicos por controlar las líneas editoriales e incluso informativas de los medios; de ahí, por ejemplo, la compra-venta de noticias oficiales que denunció el diario El País, poco antes de las elecciones que llevaron a BNG y PSOE al poder. Fuentes de la oposición también informaron a Xornal.com de que ya han detectado ayudas a los medios desde la práctica totalidad de las consellerías de la Xunta pero también desde entidades como Aguas de Galicia o Portos de Galicia, "que resultan cando menos sorprendentes, tendo en conta o seu fin social". Desde el BNG se cree indispensable "facer unha auditoría" y, posteriormente, abrir un diálogo con el sector. Según medios políticos, existen diarios en Galicia que reciben ayudas por las siguientes vías: convenios bilaterales con consellerías y entidades públicas, publicidad institucional, ayudas por el uso del idioma gallego, patrocinios de promociones editoriales, subvenciones para actos públicos, pago de monográficos sectoriales, compra-venta de informaciones oficiales, contratos de programas con la CRTVG, premios y ayudas inducidas de otras empresas, que al parecer suelen ser contratistas de la Administración. Este modelo, ya evaluado por PSOE y BNG en sus conversaciones para formar gobierno en Galicia, es el que ambos partidos tratan ahora de racionalizar.

Socialistas y nacionalistas temen que si cortan en exceso las ayudas a los medios, La Voz de Galicia pierda la galleguidad de su accionariado y ello dé lugar a la entrada de Prisa o Vocento en su capital. En el PSOE hay dos tendencias: la liberal, partidaria de que el mercado resuelva estas tensiones --es la que interesa a Prisa--, y la intervencionista, favorable a mantener las ayudas. Esta última está inspirada por el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, amigo personal del editor Santiago Rey Fernández-Latorre, a quien condecoró con las máximas distinciones del concello coruñés. En el BNG también son decididos partidarios de que La Voz de Galicia siga en manos de capital gallego pero quieren conciliar este objetivo con una racionalidad en las ayudas públicas, que en su caso quisieran vincular a la "potenciación do idioma galego" en las páginas de los diarios. Tradicionalmente, La Voz de Galicia se ha declarado en contra de las ayudas y sostiene que las que recibe, aun siendo cuantiosas, no son proporcionales a su cuota de mercado en Galicia. Denuncia así tratos de favor a diarios de menor circulación, entre los que destacaría El Correo Gallego.

No comments: