26.7.05

LVG: "¡A las trincheras!"




Al tiempo que recibía en Santiago una alta condecoración de la Xunta de Manuel Fraga, el editor del diario La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, defendió que los medios de comunicación deben ser la "conciencia crítica del poder", y reclamó al próximo Gobierno de socialistas y nacionalistas que "lleven a cabo sus promesas". Entre las promesas electorales del PSOE y el BNG figura la ordenación de las ayudas a los medios de comunicación, de las que La Voz de Galicia es, en términos cuantitativos, el principal beneficiario, si bien públicamente aboga por su supresión.

En declaraciones a la Radio Galega, Santiago Rey apuntó que él piensa lo que "la mayoría de la gente", aunque matizó que hay que "decirlo con libertad y franqueza, no exento de valentía". "Es un tema menor", añadió. El editor de 'La Voz', que recibió la medalla de oro de Galicia, explicó que cuando se aprobó el Estado de las Autonomías -"tengo muchísimo que ver en eso", subrayó-, los ciudadanos se quedaron "asombrados" de las concesiones y las transferencias "justas y necesarias, cuando no excesivas". Por ello, considera que "pedir ahora otras cosas puede resultar redundante o cacofónico". Según declaró, "se pueden retocar algunas cosas", pero a los ciudadanos gallegos le preocupan "otras cosas", como los problemas de la pesca, la cesta de la compra o la educación. Así, calificó de "esperpento" el debate que se produce sobre este asunto en Cataluña o el País Vasco. Por otra parte, Santiago Rey defendió que "hay que despedir, con la dignidad que se merece" a Manuel Fraga -quien presidió por última vez el acto de entrega de las Medallas de Galicia-, porque "cuando se pierde el poder, salen a relucir las miserias de los que estaban enganchados al carro triunfador".

Ademais, no seu artigo "Toreo de salón en torno a una mesa camilla", publicado o 25, carga as tintas contra o nacionalismo e o BNG: "Porque ya va habiendo demasiados ejemplos en los que la exaltación de los vínculos históricos, culturales e lingüísticos que constituyen el entramado necesario para armar una Nación han sido utilizados para discriminar a la gente en ciudadanos de primera, segunda o tercera clase. No olviden que somos habitantes de un país pero también lo somos de una época. Hasta ahora el nacionalismo tradicional ofrecía el cobijo de una patria construida al calor de una lengua, de una etnia y de una religión ancestrales. A cambio había que otorgarle una adhesión emotiva incondicional. Pero las cosas pueden estar cambiando. El gran test va a consistir en algo más prosaico: explicar cómo van a defender los intereses comunes de quienes habitamos un país concreto llamado Galicia. Habrá que preocuparse menos de quiénes somos y más de quiénes podemos ser. Hacer más Política y menos Teología. A mí no me parece mal que utilicen la palabra Nación. Pero no tengan prisa: dejen que el lenguaje y la praxis vayan haciendo su tarea"

3 comments:

Anonymous said...

Nice site!
[url=http://voflxozk.com/eikj/cvdw.html]My homepage[/url] | [url=http://lcwvzata.com/fqah/sauh.html]Cool site[/url]

Anonymous said...

Good design!
My homepage | Please visit

Anonymous said...

Nice site!
http://voflxozk.com/eikj/cvdw.html | http://ojhwvrtz.com/rfsb/gaju.html